viernes, 10 de junio de 2011

TAREAS 1) Y 2) - BY CECILIA L. Y SEBA S.

CARATULA
2011
Integrantes:




Integrantes:
Andrada , Maria Elena
Esperanza, Maria Laura
Ledesma,  Cecilia
Scaglione , Sebastian
WEBQUEST



Tarea 1- Realicen un documento Word que contenga:
a)      Una línea de tiempo sobre la evolución de la administración de proyectos.

Grafico N°1: Línea de tiempo (1 2 3 y 4)

b)_ Un glosario con las definiciones de los siguientes términos:

-Proyecto
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. En otras palabras, un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.(5)

-Etapa de Planificación, Etapa de Programación, Etapa de Control

Planeación: El proceso de establecer y de definir el alcance de un proyecto, la manera en que el proyecto será realizado (los procedimientos y las tareas), los papeles y las responsabilidades, el tiempo y las valoraciones de costos. 
La planeación contribuye a seleccionar el método óptimo para la realización de cada actividad, por ende los proyectos exhortan a crear un plan de manera cuidadosa, de forma tal que estos puedan ser concluidos satisfactoriamente. (5)

Programar es un proceso de toma de decisiones. Es establecer un conjunto de actividades en un contexto y tiempo determinado para enseñar los contenidos seleccionados en función de los objetivos establecidos. Es un proceso continuo, dinámico, no acabado ni rígido.(5)

Control: la función administrativa que partiendo de las exigencias preestablecidas a la organización, y el conjunto de normas de especificaciones, vela por su fiel cumplimiento como medio para el logro de dichas exigencias…” de manera que éste importante proceso administrativo, se perfila como fundamental en aras de concebir de manera viable cualquier actividad o series de actividades y con ello llevar a la organización a un esquema adaptado alas exigencias actuales del mundo organizacional.(5)
-Acontecimiento (nodo, hito o suceso)

Nodo: Es un de los puntos de definición de una red; un punto de cruce conectado a algunas o todas de las otras líneas de dependencia. (5)

Hitos o Milestones: Eventos significativos o de trascendencia en el proyecto, generalmente la terminación de un entregable principal del proyecto.(5)


-Tarea o actividad, Tarea o Actividad Ficticia
Tarea: Actividad del proyecto que requiere un esfuerzo, recursos y genera un entregable. Se dice que el proyecto en sí, es una tarea muy grande ya que la tarea puede ser de cualquier tamaño. Se utiliza también para denotar un fragmento de un trabajo particular en la jerarquía de la estructura WBS. (5)

Actividad: Son las diferentes acciones que se desarrolla a lo largo de un proyecto. esta tiene una durabilidad, un costo, y asignación de recursos. Se dividen en tareas. (5)

Actividad ficticia. Actividades imaginarias que existen dentro del diagrama de red, sólo con el Propósito de establecer las relaciones de precedencia y no se les asigna tiempo alguno, es decir, que la actividad ficticia Permite dibujar redes con las relaciones de Precedencia apropiadas, se representa por medio de una línea punteada. (6)

-Red de Actividades

Red o gráfica de actividades (símbolos).Se llama así a la representación gráfica de la matriz de antecedentes, secuencias y tiempos, mediante ella es posible mostrar en forma clara y comprensible la relación, interrelación, secuencias, etc., de las actividades a realizar así como el camino crítico. (7)

-Cuenta ascendente, Cuenta Descendente


-Fecha temprana, Fecha temprana del nodo origen

 Fecha de Comienzo. Es un punto en el tiempo asociado con el comienzo de una actividad, este puede ser planeado, programado, temprano, tardío etc. (8)

Fecha de Comienzo Tardía (LS). Punto en el tiempo, en el método de la ruta crítica, más tardío posible en que una actividad puede comenzar sin causar un retraso en un la fecha de terminación del proyecto.(8)

Fecha de Comienzo Temprana: Dentro de la ruta crítica del proyecto, es un punto en el tiempo en el que de manera temprana puede iniciar una actividad, tarea o subproyecto con base en la lógica de la red y considerando cualquier restricción de la programación. Las fechas de comienzo tempranas pueden cambiar en la medida que el proyecto avanza y sufre o se realizan cambios al plan del proyecto. (8)

Fecha de Terminación: Punto en el tiempo asociado con la terminación de una actividad. Puede ser: real, planeado, programado, temprano, tardío. (8)

Fecha de Terminación Meta (TF): Fecha en la que se planea la terminación del trabajo de una actividad. (8)

Fecha de Terminación Tardía (LF): Punto en el tiempo más tardío posible en que una actividad puede ser completada sin causar un retraso en un hito específico. (8)

Fecha de Terminación Temprana (EF): Punto en el tiempo, en el método de la ruta crítica, en el que las porciones sin terminar de una actividad se pueden terminar basadas en la lógica de la red y en cualquier restricción de la programación. (8)
-Fecha tardía, Fecha tardía del nodo final

-Margen u Holgura, Margen Total, Margen Libre, Margen Independiente

Margen u Holgura: Es la demora expresada en unidades de tiempo, de la fecha de comienzo o fin de una actividad, que puede ser tolerada sin causar demoras en la finalización del proyecto. (1)
Margen Total: Es el rango de fechas en el cual una actividad puede terminar sin demorar la fecha de terminación del proyecto. (1)
Margen Libre: Es el rango de fechas en el cual una actividad puede terminar sin causar demoras en la planificación más temprana de sus inmediatas sucesoras. (1)
Margen Independiente: Representa el retraso que puede sufrir una actividad con su inicio demorado al máximo, provocado por las actividades que le preceden, sin que ese retraso ocasione aplazamientos en el comienzo de cualquier actividad posterior y por tanto, tampoco en el plazo final de ejecución. En la práctica, la holgura o margen independiente no se utiliza con frecuencia, aunque puede ser  útil como parámetro indicativo de las condiciones más desfavorables en que se puede desarrollar una actividad. (2)


-Camino Critico, Actividad Crítica
Camino Crítico: Es la cadena de actividades más extensa del proyecto que determina el tiempo  mínimo en el que el proyecto puede realizarse.
Actividad Crítica: Son las tareas que integran la ruta crítica y no tienen ningún tipo de holgura.


-Diagrama Calendario
Diagrama de Calendario: Es un diagrama de flechas hecho a escala de tiempos. Para construirlo se unen en una línea todas las tareas críticas y en forma paralela las no críticas, indicando con trazo continuo la duración efectiva de la tarea y con trazos el margen disponible.
-Análisis de Factibilidad
Análisis de Factibilidad: Forma parte del ciclo que es necesario seguir para evaluar un proyecto. Un proyecto factible, es decir que se puede ejecutar, es el que ha aprobado cuatro estudios básicos:
a)      Estudio de factibilidad de mercado.
b)      Estudio de factibilidad técnica.
c)       Estudio de factibilidad medio ambiental.
d)      Estudio de factibilidad económica-financiera.

-Tiempo Normal, Optimista, Pesimista y Tiempo Estimado
Tiempo Normal (tn): Tiempo en condiciones normales de trabajo, tiempo que dicta la experiencia. Debe estimarse en forma independiente de los demás.
Tiempo Optimista (to): Tiempo que se emplearía en efectuar la tarea en las condiciones más favorables.
Tiempo Pesimista (tp): Tiempo en realizar la tarea en condiciones desfavorables. Para adoptar un valor se considera que la duración de cada tarea se distribuye según una ley B de distribución de probabilidades. En esta ley los tiempos optimista y pesimista son los extremos y el normal su valor más probable.
Tiempo Estimado (te): El promedio de las tres estimaciones, o valor medio, se denomina tiempo estimado que, de acuerdo con la distribución mencionada, está dado por:
                te: 1/6(t0+4tn+tp)

-Diagrama de Carga
Diagrama de Carga: Son representaciones graficas del trabajo diario de una entidad. Las líneas horizontales finas representan los porcentajes del trabajo realizado. Las líneas horizontales más gruesas representan el trabajo acumulado que se hace a la semana.

-Aceleración de Proyectos
Aceleración de Proyectos: Es, a veces, necesario reducir el tiempo del proyecto. Para ello habrá que invertir recursos (dinero, mano de obra, etc.) y es lógico que se deba actuar sobre las tareas críticas. Hay algunas que no permiten su aceleración y, de las que lo permiten, algunas resultan más barato acortarlas que otras.
                                                   Deberemos tener a la vista también las tareas no críticas pues, debido a la reducción del tiempo de una tarea critica, puede cambiar el camino crítico e interesar a otras tareas que no lo eran en el proyecto inicial.
                                                   Para visualizar el conjunto se construye la Tabla de Reducción.

-Costo Total, Costos Directos y Costos Indirectos.
Costo Total: Es la suma de los costos directo e indirecto.
Costo Directo: Son aquellos que se pueden imputar claramente a las actividades que los generan los costos directos de las actividades (y del proyecto, que será su suma) aumentan a medida que se reducen sus duraciones (se necesitan horas extraordinarias, por ejemplo).
Costo Indirecto: Por no estar vinculados a la producción, sino al tiempo, se imputan a la generalidad del proyecto, y no a las actividades en concreto. Son tanto mayor cuanto mayor sea la duración del proyecto.

b)      Un cuadro comparativo sobre las técnicas de Gantt, CPM y PERT, marcando sus semejanzas, diferencias, ventajas y desventajas.

Gantt
CPM
PERT
Pasos
Definir el proyecto y actividades

Determinar las relaciones entre las actividades.

Conectar las actividades.

Asignar tiempo y/o costos estimados a cada actividad.

Calcular el tiempo requerido para completar las actividades en cada trayecto de la red.
Definir el proyecto y actividades

Determinar las relaciones entre las actividades.

Conectar las actividades.

Asignar tiempo y/o costos estimados a cada actividad.

Calcular el tiempo requerido para completar las actividades en cada trayecto de la red.

Emplear la red para que sirva de soporte al plan, el programa, el monitoreo y el control del proyecto.
Definir el proyecto y actividades

Determinar las relaciones entre las actividades.

Conectar las actividades.

Asignar tiempo y/o costos estimados a cada actividad.

Calcular el tiempo requerido para completar las actividades en cada trayecto de la red.

Emplear la red para que sirva de soporte al plan, el programa, el monitoreo y el control del proyecto.
Estimación de duración de actividades
Determinista
Determinista (basada en duración en condiciones normales)
Probabilística (basada en: más larga, probable, más corta)
Tamaño del Proyecto
Chico
Medio-Grande
Medio-Grande
Ventajas
Requiere una planificación mínima antes de su construcción

Su interpretación es sencilla

Bajo costo
Herramienta valiosa en la planeación y control de proyectos
Herramienta valiosa en la planeación y control de proyectos
Desventajas
La modificación de tareas requiere la realización de un nuevo gráfico

Inadecuado para efectuar cálculos

Poco práctico para proyectos complejos
Requiere una definición precisa de las actividades

Deben conocerse las relaciones de dependencia que existen entre actividades

Énfasis en las actividades críticas pudiendo descuidarse las no críticas
Requiere una definición precisa de las actividades

Deben conocerse las relaciones de dependencia que existen entre actividades

Énfasis en las actividades críticas pudiendo descuidarse las no críticas
Tabla N°1: Cuadro comparativo sobre las técnicas de Gantt, CPM y PERT





Tarea 2- Elaboren un proyecto y analicen en él las tres Etapas: planeación, programación y control.




Referencias bibliográficas
Tarea 1
Actividad a)
(1) Frederick S. Hillier, Gerald J. Lieberman; Introducción a la Investigación de Operaciones, Quinta edición, Edit. McGraw Hill, México 1993. Disponible en la web: http://www.monografias.com/trabajos13/planeco/planeco.shtml

(2) Wikipedia. Diagrama de Gantt. Disponible en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Gantt. Consultado el: ... de junio del 2011.

(3) Zona Económica. Antecedentes Históricos del PERT CPM. Disponible en la Web: http://www.zonaeconomica.com/metodo-pert-cpm/antecedentes. Consultado el: ..... de junio del 2011.

(4) GestioPolis. Redes y PERT / CPM método del camino crítico. Disponible en la Web: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/pertcpm.htm. Consultado el: ...... de junio del 2011.

Actividad b)

(5) y (8)  Líder de Proyecto.Com. Glosario. Disponible en la Web: http://www.liderdeproyecto.com/glosario/#a. Consultado el: 2011, 2 de junio.
(hay q modificar en el blog porq las ref 5 y 8 son del mismo link)

(6) Igor Rivera. Carrera: Ingeniería comercial. Materia: Investigación operativa I. Fecha: 2005-06-07. Universidad Privada Domingo Savio. Santa Cruz – Bolivia.
 Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos24/pert-cpm/pert-cpm.shtml. Consultado el: 2011, 2 de junio.



(7) Mitecnológico. (Marzo 3,2009). Redes de Actividades.
Disponible en la Web: http://www.mitecnologico.com/Main/RedesDeActividades. Consultado el: 2011, 2 de junio.

(8) Administración y Gestión de Proyectos de Software. Elsa Estévez. Departamento De Ciencias e Ingeniera de la Computación. Universidad Nacional del Sur. Disponible en la Web: http://cs.uns.edu.ar/materias/aygps/downloads/Clases%20Teoricas/Administracion%2007x4.pdf
(Hay q cambiar en el blog, esta sería la 1 del glosario de seba)

(9) Administración de Proyectos. Capítulo 1. Disponible en la Web: http://www.abecedario.com.es/editorial/novedades/fichas/capmetodo.PDF (esta sería la 2 del glosario de seba)

(10) Apuntes de Procesos Productivos II. Ingenieros Jorge María Buccella, Daniel Alfredo López. Edicion abril 2004. Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en la Web: http://es.scribd.com/doc/50827620/4/IV-h-Diagrama-calendario (esta sería la 3 del glosario de seba)

(11) Eumed.Net. Etapas del análisis de factibilidad. Compendio bibliográfico. Aniarys Ramírez Almaguer, Aiblis Susel Vidal Marrero, Yasleny Domínguez Rodríguez.
Centro universitario “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas, Cuba. Disponible en la Web:
http://www.eumed.net/ce/2009a/amr.htm (esta sería la 4 del glosario de seba)

(12) ElPrisma.Com. Sistemas Integrados de Fabricación. Disponible en la Web: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/sistemasintegradosdefabricacion/default4.asp (esta sería la 5 del glosario de seba)

(esta sería la 6 del glosario de seba)

Actividad c)

(14) Wiki learning. Redes PERT y CPM. José Antonio Romero. Extraído de: http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/eco/adproyectanto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario