viernes, 3 de junio de 2011

GLOSARIO PARTE 2 - BY SEBASTIAN SCAGLIONE

CHICAS, aca voy armando la segunda parte del glosario, desde el item 9), mare hace desde el 1 hasta el 8)

GLOSARIO:
9) Margen u Holgura, Margen Total, Margen Libre, Margen Independiente.
Margen u Holgura: Es la demora expresada en unidades de tiempo, de la fecha de comienzo o fin de una actividad, que puede ser tolerada sin causar demoras en la finalización del proyecto. (1)
Margen Total: Es el rango de fechas en el cual una actividad puede terminar sin demorar la fecha de terminación del proyecto. (1)
Margen Libre: Es el rango de fechas en el cual una actividad puede terminar sin causar demoras en la planificación más temprana de sus inmediatas sucesoras. (1)
Margen Independiente: Representa el retraso que puede sufrir una actividad con su inicio demorado al máximo, provocado por las actividades que le preceden, sin que ese retraso ocasione aplazamientos en el comienzo de cualquier actividad posterior y por tanto, tampoco en el plazo final de ejecución. En la práctica, la holgura o margen independiente no se utiliza con frecuencia, aunque puede ser  útil como parámetro indicativo de las condiciones más desfavorables en que se puede desarrollar una actividad. (2)

10) Camino Crítico, Actividad Crítica. (2)
Camino Crítico: Es la cadena de actividades más extensa del proyecto que determina el tiempo                    mínimo en el que el proyecto puede realizarse.
Actividad Crítica: Son las tareas que integran la ruta crítica y no tienen ningún tipo de holgura.


11) Diagrama Calendario. (3)
Diagrama de Calendario: Es un diagrama de flechas hecho a escala de tiempos. Para construirlo se unen en una línea todas las tareas críticas y en forma paralela las no críticas, indicando con trazo continuo la duración efectiva de la tarea y con trazos el margen disponible.

12) Análisis de Factibilidad. (4)
Análisis de Factibilidad: Forma parte del ciclo que es necesario seguir para evaluar un proyecto. Un proyecto factible, es decir que se puede ejecutar, es el que ha aprobado cuatro estudios básicos:
a)      Estudio de factibilidad de mercado.
b)      Estudio de factibilidad técnica.
c)       Estudio de factibilidad medio ambiental.
d)      Estudio de factibilidad económica-financiera.

13) Tiempo Normal, Optimista, Pesimista y Tiempo Estimado. (3)
Tiempo Normal (tn): Tiempo en condiciones normales de trabajo, tiempo que dicta la experiencia. Debe estimarse en forma independiente de los demás.
Tiempo Optimista (to): Tiempo que se emplearía en efectuar la tarea en las condiciones más favorables.
Tiempo Pesimista (tp): Tiempo en realizar la tarea en condiciones desfavorables. Para adoptar un valor se considera que la duración de cada tarea se distribuye según una ley B de distribución de probabilidades. En esta ley los tiempos optimista y pesimista son los extremos y el normal su valor más probable.
Tiempo Estimado (te): El promedio de las tres estimaciones, o valor medio, se denomina tiempo estimado que, de acuerdo con la distribución mencionada, está dado por:
                te: 1/6(t0+4tn+tp)
14) Diagrama de Carga. (5)
Diagrama de Carga: Son representaciones graficas del trabajo diario de una entidad. Las líneas horizontales finas representan los porcentajes del trabajo realizado. Las líneas horizontales más gruesas representan el trabajo acumulado que se hace a la semana.
15) Aceleración de Proyectos. (3)
Aceleración de Proyectos: Es, a veces, necesario reducir el tiempo del proyecto. Para ello habrá que invertir recursos (dinero, mano de obra, etc.) y es lógico que se deba actuar sobre las tareas críticas. Hay algunas que no permiten su aceleración y, de las que lo permiten, algunas resultan más barato acortarlas que otras.
                                                   Deberemos tener a la vista también las tareas no críticas pues, debido a la reducción del tiempo de una tarea critica, puede cambiar el camino crítico e interesar a otras tareas que no lo eran en el proyecto inicial.
                                                   Para visualizar el conjunto se construye la Tabla de Reducción.


16) Costo Total, Costos Directos y Costos Indirectos. (6)
Costo Total: Es la suma de los costos directo e indirecto.
Costo Directo: Son aquellos que se pueden imputar claramente a las actividades que los generan los costos directos de las actividades (y del proyecto, que será su suma) aumentan a medida que se reducen sus duraciones (se necesitan horas extraordinarias, por ejemplo).
Costo Indirecto: Por no estar vinculados a la producción, sino al tiempo, se imputan a la generalidad del proyecto, y no a las actividades en concreto. Son tanto mayor cuanto mayor sea la duración del proyecto.

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